Ejemplos de gráficos
El concepto de gráfico da lugar a muchas interpretaciones y usos. Una representación gráfica puede servir, por ejemplo, para exhibir datos de modo directo y claro, mientras que un grupo de fotografías vinculadas a un determinado episodio o acontecimiento enriquece a los reportajes gráficos.
El acento gráfico, por otra parte, es el signo ortográfico también conocido como tilde que se coloca, en español, sobre las vocales (a, e, i, o, u). Así se puede determinar que “Función se escribe con tilde en la o”, que “La palabra ritmo no lleva acento gráfico pero música sí” y que “Bambú lleva acento en la u”.
Un informe, nota periodística o monografía puede apelar a recursos como los gráficos de barras para complementar la información desarrollada en el texto o discurso. Con estos diagramas, que pueden tener orientación vertical u horizontal, se pueden comparar al menos dos valores. Supongamos que un estudiante hace una presentación sobre la adicción a las drogas. Para mostrar cuál es el rango de edad que evidencia el mayor consumo, después de hacer una investigación lleva a cabo un gráfico de barras con las variables de grupos por edad y tipos de drogas, demostrando que el mayor consumo de drogas sintéticas se da en jóvenes de entre veinte y veinticinco años, así como que a partir de los 35 disminuye considerablemente la adicción a la droga.
Por último, resulta interesante señalar que los gráficos 3D pueden llegar a materializarse a partir del uso de una impresora 3D que permita imprimir esos archivos convirtiéndolos en objetos físicos palpables y reales.