Ejemplos de gramíneas
Los expertos en cuestiones botánicas definen como gramíneas a las plantas que pertenecen al conjunto de las angiospermas monocotiledóneas. Al observarlas, descubrimos en ellas un tallo cilíndrico en cuya extensión hay nudos desde los cuales nacen hojas alternas y flores que se despliegan en espigas, entre otros rasgos típicos.
Al buscar referencias prácticas encontramos por ejemplo al bambú, una planta originada en India que enriquece a la familia de las gramíneas, donde también aparecen ejemplares del género trigo, cuyos granos se aprovechan para, entre otros productos, elaborar la harina destinada a la producción de pan. En África, en tanto, el género de las gramíneas definido como Suddia tiene como representante exclusivo a la especie Suddia Sagittifolia.
De profundizar en el grupo de las gramíneas también aparecen como alternativas a tener en cuenta el género nativo de América Tripsacum, el género Vetiveria procedente de Australia, Asia y África tropical, la especie herbácea Festuca Burnatii, la especie Nardus Stricta (más conocida como cervuno) enmarcada en el género Nardus, el género Urelytrum surgido en Madagscar y la zona sur de África tropical, la planta conocida como hierba cinta y el género propio del suelo cubano conocido como Scutachne, por agregar más ejemplos a modo orientativo.
Por último, es interesante mencionar que este concepto aparece también en la expresión “corona gramínea”, una de las formas de hacer alusión a la corona obsidional que, en la Antigua Roma, el pueblo le otorgaba a aquel que levantaba el sitio de una plaza o ciudad que había sido cercada por enemigos.