Ejemplos de gremios
Un gremio, de acuerdo a la definición teórica, es una agrupación de gente dedicada a un mismo oficio o actividad que se organiza de acuerdo a estatutos y ordenanzas especiales. Por otra parte, es posible asociar este concepto al universo deportivo ya que en Brasil, por ejemplo, existe un club de fútbol conocido como Gremio de Porto Alegre.
En la saga de Star Wars, por señalar otro caso que demuestra el uso de esta noción, se habla de los gremios desde la ficción, a través del llamado en español Gremio de Comercio.
En la vida real, asimismo, a diario adquieren relevancia en los medios de comunicación la actuación de los gremios.
Hay reuniones, por ejemplo, entre autoridades de un gobierno con representantes de gremios docentes para definir los salarios en el marco de negociaciones paritarias. Cuando los gremios involucrados no aceptan las condiciones ofrecidas desde el Ministerio de Trabajo, a modo de presión se organizan paros y ceses de actividades que dejan a los estudiantes sin clases hasta que el conflicto se soluciona.
En Estados Unidos, en tanto, el gremio relacionado a la industria audiovisual que nuclea a los directores tanto de televisión como de cine se conoce como Directors Guild of America (entendido en español como Sindicato de Directores de Estados Unidos).
Distinto es el caso del gremio londinense Worshipful Company of Shipwrights, una antigua corporación que, tras formar una cofradía hacia el año 1199, se transformó en la Shipwrights’ Company. Con el tiempo, este gremio inició actividades como una fundación de caridad que apoya a los trabajadores de la industria marítima.