Ejemplos de grupos formales
Para saber a qué clase de grupo pertenece cada persona a lo largo de su vida o cuáles son las agrupaciones que influyen o condicionan el comportamiento de otros seres humanos, primero hay que saber las características de cada conjunto. Como señalamos en otros artículos de EjemplosDe.com.mx, existen los grupos sociales, los grupos de trabajo, los grupos de presión y los grupos primarios, por repasar algunos.
Hoy, a fin de ampliar la información al respecto, haremos foco en qué y cómo son los denominados grupos formales. La teoría indica que así se conocen a los núcleos de personas que, dentro de una organización o empresa, responden a una estructura determinada, con tareas y comportamientos específicos para cumplir los objetivos de la asociación o compañía.
En la práctica, los grupos formales son los grupos de tareas y los grupos de mando, en ambos casos con la posibilidad de tener equipos estables o temporales.
Si buscamos casos concretos, podremos identificar como un grupo formal de mando al que conforman, dentro de una entidad educativa, los directivos de la instituciones y su personal docente (es decir, los maestros y/o profesores asignados a cada curso).
Un grupo formal de tareas, en tanto, reúne con un mismo fin a múltiples actores de una organización que deben unificar conocimientos y esfuerzos para llegar a un mismo fin. Por ejemplo: dentro de un club donde funciona una colonia de verano, un niño es acusado por otro de haberlo golpeado y empujado a la pileta. Para aclarar el asunto se reúne todo el personal a cargo de los menores, se expone el caso frente a quien contrató a los profesores y dirige la colonia, se busca el testimonio del guardavidas y se informa lo sucedido al club además de citar a los padres de los protagonistas, teniendo cada uno un rol importante para resolver el tema y evitar que se repita.