Ejemplos de grupos primarios
Existen muchísimos tipos de grupos que se pueden reconocer en la práctica. Así como hay personas que integran grupos de trabajo, hay otros que forman parte de grupos sociales. Cada conjunto tiene su propia dinámica de grupo, pero en esta oportunidad focalizaremos la información en las particularidades de los grupos primarios.
Al nacer, el ser humano inicia sus vínculos con su familia, el grupo primario por excelencia. No hay un número determinado de integrantes en este grupo primario, así como tampoco los géneros pueden estipularse de manera genérica: por diferentes razones puede haber convivencia y contacto con uno de los padres, tener un grupo primario con o sin hermanos, o ser fruto del amor de una pareja homosexual, por enumerar algunas posibilidades que le aportan diversidad a este conjunto humano de muy pocos integrantes que tienen entre sí una relación directa, afectuosa y muy íntima a nivel emocional.
A medida que uno crece y entabla vínculos cercanos, profundos y duraderos con otros seres humanos, el grupo primario se modifica o se amplía, abarcando a la pareja y a un reducido círculo de amistades.
El grupo primario puede variar a lo largo del tiempo en cuanto a las personas y a la cantidad, pero siempre mantendrá su rol e influencia, sirviendo de apoyo y acompañamiento para cada individuo. Por ejemplo: el grupo primario de un niño está formado por su madre, su padre y un hermano mayor, a quienes él les tiene plena confianza y afecto. Cuando él tiene ya unos cuantos años, sus padres tienen otro hijo. Después sus progenitores fallecen y él contrae matrimonio: su grupo primario, en este marco, son sus dos hermanos y su esposa.