Ejemplos de guiones de radio
Todo programa de radio se organiza en función de un guión que se elabora con el propósito de ordenar la emisión de manera cronológica y coherente, de planear el trabajo de la producción y de lograr un entendimiento absoluto entre el locutor y los técnicos.
Cabe resaltar que no existe una única clase de guión: según se desprende de la práctica, estas herramientas pueden llegar a tener estructuras y contenidos que varían de acuerdo a las intenciones y necesidades de cada grupo de trabajo.
En algunos casos, como sucede en gran parte de los programas radiales tipo magazine o donde predomina la parte informativa, se hace uso de un guión técnico. En él casi no aparecen los textos correspondientes a cada locutor o comentarista, sino que todo gira en torno a las indicaciones para los técnicos.
Otros profesionales, en cambio, trabajan a partir de guiones de perfil literario donde se incluyen referencias a los efectos sonoros y temas musicales que debe introducir el técnico pero también aparecen textos y sugerencias para los conductores, a fin de lograr un resultado artístico y homogéneo. Claro que la alternativa más completa es fusionar estas dos clases de guiones y trabajar a partir de un guión técnico-literario donde se plasme la mayor cantidad de datos e indicaciones posible.
El empleo de mayúsculas, apelar al subrayado para resaltar ciertas anotaciones, la segmentación con o sin márgenes de separación, el uso de columnas para dividir la información y las posibilidades de realizar, o no, modificaciones sobre la marcha también le aportan diversidad a los guiones de radio.