Ejemplos de hábeas data
La teoría establece que el Hábeas Data es una acción que por lo general es constitucional y que se considera como un derecho de cualquier persona (ya sea jurídica o física) a solicitar y acceder a la información sobre sí misma existente en bancos de datos o registros de todo tipo.
En octubre de 2015, por ejemplo, trascendió que en Colombia fue presentado un proyecto de ley para modificar la ley de Hábeas Data a fin de extender a Internet el denominado “derecho al olvido”. La idea de este plan es que todas las personas puedan ejercer su derecho a pedir que se rectifique, actualice o elimine información personal que figure en la Web aún cuando se trate de sitios de empresas que no estén afincadas en el territorio nacional.
Un tiempo antes, en Argentina una diputada nacional presentó un Hábeas Data con el propósito de pedir que la población pudiera acceder a información sobre los índices reales de indigencia y pobreza pero las autoridades del por entonces Ministerio de Economía rechazaron la solicitud.
En Panamá, por señalar otro caso que ayuda a entender de manera sencilla qué y cómo es un Hábeas Data, la Corte Suprema de Justicia hizo lugar al Hábeas Data que presentó un abogado, razón por la cual una empresa mixta se vio en la obligación de suministrar información relacionada a su situación financiera. Se trata, de acuerdo a datos que trascendieron en los medios de comunicación, de una compañía que, por sus características, tiene la obligación de cederle a Panamá un porcentaje de sus ganancias.