Ejemplos de hechos sociales
Un hecho social, de acuerdo a la idea desarrollada por el sociólogo francés Émile Durkheim en “Las reglas del método sociológico”, es un comportamiento, conducta o práctica que, más allá de que sea compartido o respetado por todos, está presente en un determinado grupo social.
Estos modos de pensar, vivir, sentir y actuar están influenciados por caracteres culturales, por eso se considera a los hechos sociales como grupales, colectivos y coercitivos ya que están sujetos a reglas y principios de la sociedad en la cual tienen lugar.
Como parte de las acciones que están consideradas generalmente como un hecho social aparece el hábito de aplaudir que tiene el público cuando la obra de teatro llega a su fin y los artistas salen todos juntos a saludar desde el escenario. Ningún espectador le pregunta a otro cuándo comenzar los aplausos, sino que esa práctica surge de manera espontánea e incluye asimismo el acto de pararse para aplaudir a los actores, en señal de admiración y respeto.
También se puede abordar como hecho social al hecho vial, tal como ha ocurrido en un curso de Agentes y Fiscalización Vial dentro del módulo del contexto de la seguridad vial, en el cual se relacionó a este tema con la construcción de la ciudadanía y la importancia de entender y trabajar a diario en los conceptos de prevención, siniestro y accidente.
Otro caso a tener en cuenta: de acuerdo al investigador y sociólogo Eduardo Moyano, varios antropólogos consideran que la Semana Santa constituye un “hecho social total” porque excede la cuestión cultural y religiosa y moviliza a todos los sectores de la población, alimentando al rubro turístico y al sector comercial, por ejemplo.