Ejemplos de hegemonía
La teoría indica que el concepto de hegemonía se utiliza para describir una supremacía de algo o alguien sobre una determinada cosa o ser. Su aplicación más frecuente, como se deduce de la práctica, permite describir la superioridad o predominio que un cierto Estado consigue ejercer o tener sobre otros.
Cuando los expertos en tenis hacen alusión a la hegemonía de Novak Djokovic, por señalar un caso a modo de referencia, respaldan su apreciación en los logros profesionales de este deportista serbio que, de mantener el nivel actual, seguramente llegue a transformarse en el mejor tenista de la historia. Este hombre, según indican las estadísticas, es hasta el momento quien más dinero ha acumulado en premios deportivos dentro del ámbito del tenis, ha triunfado en Masters 1000 y en escasos meses consiguió los puntos necesarios para pelear en Londres 2016 por la Copa de Maestros, por enumerar algunos datos. Asimismo, también hay quienes creen que la hegemonía de Djokovic podría quedar opacada en 2016 por Rafael Nadal, el tenista español que hoy en día es la peor amenaza para el reinado del serbio.
En una situación más fácil de interpretar a nivel general, podemos marcar la hegemonía desde una perspectiva artística y/o cultural. Si tenemos en cuenta, por ejemplo, que el mayor porcentaje de películas exitosas o con gran repercusión internacional nacen en Hollywood desde hace muchas décadas, podemos establecer la hegemonía mundial de Estados Unidos en materia de séptimo arte, una particularidad que se sostiene con el paso del tiempo aún cuando se observan crecimientos sostenidos de las industrias cinematográficas de países como Argentina y Francia.