Ejemplos de hemeroteca
La teoría establece que las hemerotecas son bibliotecas donde se atesoran, se clasifican y se ponen a disposición de la comunidad publicaciones periódicas como diarios y revistas.
En territorio español, por señalar un caso específico, es posible visitar la Hemeroteca Municipal de Madrid, cuyas puertas se abrieron por primera vez en 1918. Este lugar está nutrido con materiales impresos y publicaciones que han sido digitalizadas: hay colecciones que permiten apreciar la Historia de la Prensa de España, documentación relacionada a noticias surgidas en tiempos de la Primera y Segunda República, así como de la época de la Guerra Civil. Otra alternativa a tener en cuenta es la Hemeroteca Municipal de Sevilla, un espacio que se inauguró en agosto de 1934 y que, con el paso de los años, llegó a acumular más de 29 mil volúmenes de diversas épocas. Allí se almacenan semanarios de comienzos del siglo XX, publicaciones francesas e italianas, periódicos locales, etc. La microfilmación y la digitalización han sido procesos que se realizaron en los últimos años en este centro con el propósito de proteger a las colecciones más delicadas.
La Hemeroteca Nacional de México, por su parte, tiene un valioso patrimonio donde se conjugan el pasado y el presente de la prensa nacional. Su fondo contemporáneo, que cubren desde 1917 hasta la actualidad, abarca nueve colecciones basadas en periódicos de distintas regiones, publicaciones extranjeras, revistas editadas en el ámbito nacional e historietas. El fondo reservado, en tanto, preserva publicaciones de México y el mundo de gran antigüedad que se remontan a los periodos comprendidos entre 1665, 1722, 1916 y 1920.