Ejemplos de herbarios
El concepto de herbario está vinculado de manera directa a la vegetación, más precisamente a las hierbas. También se define así al individuo que se dedica a la Botánica. En Zoología, en tanto, se aprovecha la noción para identificar en los rumiantes la primera cavidad de su estómago.
Asimismo, es importante señalar que un herbario seco es una colección de plantas clasificadas según sus características que sirve en Botánica como material de estudio. Cuando se atesoran ejemplares del país donde se arma la serie, se trata de un herbario nacional: si la flora atesorada trasciende las fronteras, entonces se lo cataloga como herbario internacional.
El Herbario Nacional de México, por ejemplo, tiene la particularidad de ser el más activo y nutrido de América Latina, custodiando más de 1.300.000 ejemplares pertenecientes a la flora mexicana.
El Herbario Nacional de Bolivia, en tanto, surgió a comienzos de 1984 por un convenio firmado por el Museo Nacional de Historia Natural y el Instituto de Ecología de la Universidad Mayor de San Andrés. Por ese entonces, la organización Flora Neotrópica auspició el desarrollo de este centro orientado a la investigación científica.
De posar la atención en las particularidades del Herbario del Museo Nacional de Historia Natural de Chile, por otra parte, descubriremos que este espacio almacena tanto muestras de vegetación chilena como plantas nativas de otros países. En este lugar, la colección más antigua se remonta al año 1828 y está integrada por más de 400 ejemplares y el patrimonio de plantas exóticas se acerca a los 50 mil ejemplares, según los registros publicados en Internet.