Ejemplos de hidratos de carbono
Los expertos en Química definen como hidrato de carbono a la sustancia de carácter orgánico que surge a partir de la combinación de carbono, oxígeno e hidrógeno, con una proporción de dos a uno en relación a los dos elementos señalados en último lugar.
En los seres vivos, los hidratos de carbono son fundamentales porque estas biomoléculas son las encargadas de proporcionar energía, la cual se obtiene al ingerir determinados productos comestibles incluidos en una dieta variada y saludable. En las alubias, garbanzos, frijoles y soja, por ejemplo, está presente la rafinosa, un hidrato de carbono que suele ser el responsable del surgimiento de los gases intestinales. La sacarosa, más conocida a nivel general como azúcar, es una sustancia de tonalidad clara y sabor dulce que pertenece al grupo químico de los hidratos de carbono. Hay que tener en cuenta que los expertos en este tema desaconsejan la expresión hidrato de carbono como sinónimo de sacáridos o de glúcidos: desde la International Union of Biochemistry and Molecular Biology proponen a carbohidrato como el concepto más adecuado ya que no se trata de átomos de carbono hidratados unidos a moléculas de agua.
Si buscamos más ejemplos de hidratos de carbono adquiere relevancia también la ninhidrina, un agente reactivo que se aprovecha en electroforesis o cromatografía para visualizar las bandas de separación de los aminoácidos. El almidón, en tanto, se caracteriza por ser un hidrato de carbono que posee aplicaciones industriales y alimenticias: en casi todos los vegetales, constituye la principal reserva de energía.