Ejemplos de hierro
Muchas son las interpretaciones, y por lo tanto las aplicaciones prácticas, del concepto de hierro.
Más allá de identificar a un elemento químico que se caracteriza por ser el metal que más se aprovecha a nivel industrial, también hay que tener en cuenta que se trata de un componente esencial para el bienestar de los seres vivos. Cuando un individuo padece una deficiencia de hierro, es común que curse un cuadro de anemia, con consecuencias variables. Tampoco es recomendable el consumo excesivo de hierro, ya que una ingesta desmedida puede derivar en un caso de envenenamiento por hierro.
Para desarrollar obras de Ingeniería y Arquitectura, el hierro forjado es un gran aliado cuando se busca realizar trabajos decorativos, como rejas y piezas que requieran dureza y resistencia. El hierro fundido gris, en tanto, sirve para fabricar cañones y tuberías.
Cabe destacar que son muchas las categorías que dan cuenta de la diversidad de este producto. El hierro candente, por ejemplo, es presentado como hierro albo, mientras que la fase alotrópica de este elemento a temperatura elevada se denomina hierro alfa.
La expresión “de hierro”, asimismo, se aprovecha para resaltar la cualidad de algo o alguien que es fuerte, firme, resistente y estable. Por esto suele decirse que alguien que no se enferma nunca tiene “una salud de hierro” y que las personas que jamás se dan por vencidas y se esfuerzan para superar todos los obstáculos que se les presentan poseen una “voluntad de hierro”.
Otro dato interesante: la plancha, ese elemento que nos permite sacar las arrugas de las prendas de vestir, en territorio venezolano se describe como hierro de planchar.