Ejemplos de hortalizas
El conjunto de las hortalizas está compuesto por plantas comestibles que son cultivadas en huertas. Estos alimentos pueden ser cocinados o bien ingerirse crudos, de acuerdo a las preferencias de cada consumidor y la clase de plato que desea disfrutar. Si en ellas predomina la tonalidad verdosa, entonces estas hortalizas reciben la denominación de verdura.
La zanahoria, un producto que puede combinarse en ensaladas o prepararse de modo caramelizado, por señalar un ejemplo, es una hortaliza que forma parte de la familia de las umbelíferas. El ají dulce, en tanto, es una hortaliza muy tenida en cuenta por su riqueza en vitamina C: algo similar ocurre con la rúcula, una hortaliza que además de ofrecer esta vitamina es fuente de hierro.
El pepino (también conocido como caigua), es una hortaliza que integra la familia de las cucurbitáceas. Puede cultivarse durante todo el año y aprovecharse en múltiples comidas por ser rica en fibra, minerales y vitaminas.
De buscar más referencias en materia de hortalizas para disponer de otras alternativas al momento de idear platos saludables y frescos, a la hora de cocinar podremos tener en cuenta además a las berenjenas (en este caso, se trata de un alimento para consumir ya cocinado que puede saltearse, rellenarse, freírse o disfrutarse asado), al tomate (un producto versátil que invita a elaborar salsas, ensaladas, bebidas, que puede transformarse en puré, deshidratarse y hasta rellenarse con otros ingredientes) y a las papas del aire o chayotes (frutos de la chayotera, una planta trepadora con muchas variedades).