Ejemplos de humanware
Al entender desde el plano de la Informática las limitaciones y requerimientos que puede tener un usuario en base a su estado o situación puntual se pueden desarrollar productos de software y hardware enmarcados en el concepto de humanware, una noción que, según describen los expertos en el tema, hace foco en las interfaces y experiencias de la persona que hará uso de un determinado sistema, elemento o tecnología.
Para simplificar la vida de personas con discapacidades motrices, por señalar un caso específico que ayuda a comprender cómo se aplica en la práctica la idea de humanware, un grupo de alumnos universitarios desarrolló un software que hace posible las interacciones entre humanos y robots. Gracias a este programa, una máquina puede imitar movimientos corporales y, valiéndose de brazos mecánicos, puede llegar a trabajar en altura y hasta manejar grúas, por ejemplo.
Por otra parte, es posible englobar como parte del humanware a Blind Communicator, una aplicación gratuita de código abierto y compatible tanto con teclados físicos como con equipos táctiles que fue desarrollada por un argentino. Es un sistema que incluye varias herramientas (como telefonía, música y servicios de mensajería) diseñadas para poder ser utilizadas de manera sencilla por usuarios no videntes. Al respecto, cabe detallar que en el mercado internacional también es posible hallar como alternativa a HumanWare Communicator, una innovación surgida por el trabajo conjunto del Institut Nazareth et Louis-Braille y HumanWare destinada a individuos invidentes y/o sordos, pero en este caso se necesita un accesorio especial y una inversión en dólares para poder acceder a esta aplicación multilingüe.