Ejemplos de huracanes
La teoría indica que un huracán es un viento muy fuerte que avanza en espiral y gira en círculos de gran tamaño provocando daños y desastres de consecuencias variables.
En octubre de 2015, por señalar un caso puntual, el huracán Patricia causó pánico a nivel mundial ya que los expertos lo consideraban en principio como el más peligroso de la historia de México y, más tarde, se animaron a presentarlo como el más difícil de la historia universal. Por fortuna, al tocar tierra perdió fuerza y la catástrofe que se vaticinaba no ocurrió. Se trató de un huracán categoría 5 que se impuso al huracán Linda (ciclón tropical desencadenado en 1997) por su intensidad en el Pacífico.
Tampoco podemos dejar de recordar al huracán Katrina, un fenómeno muy destructivo que tuvo lugar en el océano Atlántico en 2005, tras formarse en las Bahamas y avanzar dejando a su paso graves inundaciones y numerosas víctimas fatales.
Lejos de estas interpretaciones meteorológicas, hay que tener en cuenta que la idea de huracán está presente en el campo mitológico (de acuerdo a la mitología maya, Huracán es el dios del viento, el fuego y las tormentas), en el ámbito artístico (hay historietas, libros, telenovelas y películas que en sus títulos incluyen el concepto) y en el terreno deportivo (en Argentina existe el Club Atlético Huracán, en Perú se fundó el club Sportivo Huracán y en suelo mexicano los llamados Huracanes de Tampico llegaron a participar en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional), por agregar más referencias prácticas asociadas a este vocablo.