Ejemplos de idiófonos
Si alguna vez te preguntaron qué es un idiófono y no supiste qué responder o ya no recuerdas el significado de esta palabra, este artículo con referencias prácticas te será de gran utilidad.
De acuerdo a la teoría, es un concepto vinculado al arte musical que engloba a los instrumentos que generan sonidos con las vibraciones del propio cuerpo, que puede fabricarse en piedra, metal o madera, entre otros materiales.
Los idiófonos constituyen una gran familia, con integrantes muy diferentes entre sí que comparten la particularidad de tener sonidos propios por ser sus cuerpos las materias resonadoras. Hay varias formas de hacer vibrar a un idiófono: todo depende de los componentes que tenga el producto y los movimientos que requieren para sonar.
Las castañuelas, muy presentes en el folclore español, son parte de este grupo. También la caja china aparece como opción a tener en cuenta a la hora de la percusión, al igual que ocurre con las famosas campanas que podemos encontrar y apreciar, por ejemplo, en templos de distintas religiones.
Claro que las alternativas en materia de idiófonos no se reducen a las citadas en el párrafo anterior. El listado incluye además a las claves que ayudan a marcar ritmos, al gong nacido en territorio chino, a los triángulos metálicos que generan sonido al ser golpeados con una baqueta, al xilófono compuesto por láminas que se afinan con tonos específicos, a los cascabeles, a las maracas (muy populares en los folclores colombiano y venezolano), al güiro y al llamado tambor tanque, por agregar más precisiones.