Ejemplos de ilustración
Ilustración es mucho más que una palabra que refiere al movimiento intelectual que tuvo lugar en el siglo XVIII y estuvo marcado por el predominio de la razón humana y la fe en el progreso de la humanidad: es también la acción y el efecto de ilustrar, una estampa, grabado o dibujo que complementa a un determinado texto y hasta el nombre de un semanario francés que se publicó entre 1843 y 1944 (“La Ilustración” o “L’Illustration” en su idioma original).
A partir de sus múltiples acepciones, pueden reconocerse numerosos ejemplos que demuestran la importancia de este concepto en el vocabulario cotidiano. Cuando uno analiza un libro de ciencia, por citar un caso en particular, puede advertir que el texto informativo se enriquece con ilustraciones vinculadas, de acuerdo a la temática desarrollada, a la anatomía (un cuerpo humano o alguno de sus órganos), ingeniería (el boceto de una determinada obra) o a la química (gráficos asociados a un experimento), entre otras.
Las ilustraciones también se incluyen en libros de cuentos para cautivar a los más pequeños (elemento desarrollado a lo largo de la historia por artistas como Carl Busse, Rotraut Susanne Berner y Nicholas Heidelbach), son piezas clave a nivel publicitario (ya que una imagen caricaturesca posee mayores connotaciones que una simple fotografía) y aparecen en periódicos y publicaciones de toda índole.
Cuando las ilustraciones se muestran en secuencia y permiten entender una historia o previsualizar un largometraje animado antes de ser filmado, se dice que se trata de un guión gráfico o storyboard.