Ejemplos de imperialismo

31 marzo, 2016

Para lograr entender qué y cómo es el imperialismo, primero hay que tener en claro la teoría. De acuerdo a la definición que ofrece en su diccionario la Real Academia Española (RAE), este concepto refiere a la doctrina y accionar de aquellos que buscan extender el dominio de una nación sobre otra valiéndose de la fuerza política, militar o económica de la cual disponen para llevar a cabo sus propósitos.

imperialismoSi analizamos la historia mundial podremos descubrir, por indicar un ejemplo, al político, colonizador y empresario británico Cecil Rhodes, a quien se recuerda por su tenaz defensa del imperialismo británico. Este hombre conquistó en el sur de África una región que fue bautizada Rhodesia en honor a su apellido y que, tiempo más tarde, se segmentó en los territorios de Rodesia del Sur y Rodesia del Norte.

El político y empresario inglés Joseph Chamberlain, por su parte, no ha dudado en respaldar el imperialismo en materia de política exterior. En cambio, el patriota Andreas Hofer se caracterizó por instigar a los montañeses tiroleses a que se rebelaran contra el imperio bonapartista.

Al hacer foco en los alcances y aplicaciones de este término tampoco se puede dejar de reconocer las existencias del imperialismo lingüístico (cuando se le impone a un pueblo, haciendo uso del poder económico y/o militar, una determinada lengua) y del imperialismo cultural (cuando los recursos se dirigen a imponer en una comunidad una ideología para que se adopten costumbres, valores y formas de vida propios de la sociedad dominante), entre otras modalidades.