Ejemplos de impresionismo
Al interesarnos por el arte podemos llegar a maravillarnos con el impresionismo, tal el término que identifica a una corriente del campo de la pintura nacida en suelo francés durante el siglo XIX que deja en segundo plano la objetividad para darle protagonismo a las representaciones en base a la impresión que un objeto o elemento causa en la vista. El impresionismo volcado a la música y a la literatura, en tanto, ha permitido que los artistas puedan reflejar las impresiones subjetivas que han tenido al vivir una cierta experiencia.
Al repasar la Historia podemos hallar una gran cantidad de representantes del impresionismo. Entre los pintores que enriquecieron a este movimiento aparecen, entre muchos otros, los franceses Frédéric Bazille, Armand Guillaumin (a quien se lo recuerda como el “más fiel y longevo” de los impresionistas), Pierre-Auguste Renoir, Marie Bracquemond (considerada junto a Berthe Morisot y Mary Cassatt como una de las damas más sobresalientes del impresionismo por el periodista, escritor y crítico de arte Gustave Geffroy).
De buscar referentes del impresionismo literario, en tanto, tendremos que repasar el legado de los hermanos Goncourt y la producción de Octave Mirbeau. También las obras de Marcel Proust sirven como testimonio de la influencia que el impresionismo tuvo sobre este ensayista, crítico y novelista francés.
Ya de centrar la atención en el impresionismo musical, por otra parte, cobrarán relevancia las figuras de los compositores Claude Debussy, Maurice Ravel, Erik Satie y Paul Dukas, por señalar algunos de los artistas identificados con esta corriente que traspasó las fronteras y se extendió a múltiples disciplinas artísticas.