Ejemplos de independencia
Algo o alguien tiene independencia cuando consigue ser independiente. Esta condición permite gozar la libertad y la autonomía que no se poseen (o están limitadas) cuando se depende de otro o se está bajo su tutela.
Cada nación, según estudiamos durante la época escolar, tiene su propia fiesta para celebrar y conmemorar la independencia. Cada 4 de julio, por ejemplo, se recuerda que, en 1776, Estados Unidos firmó la Declaración de Independencia para proclamar su separación formal del Imperio Británico. Asimismo, en territorio argentino la fiesta patria que marca el Día de la Independencia es el 9 de julio, ya que la Declaración de Independencia se firmó en esa fecha cuando transcurría el año 1816 y permitió así romper la dependencia política que se tenía hasta entonces de la monarquía española.
Claro que, más allá de asociar este concepto a una festividad patriótica, se le pueden encontrar otras aplicaciones a la idea de independencia.
A medida que crece y evoluciona, por ejemplo, un niño comienza a ganar independencia: no necesita el chupete a todo momento, no requiere ser transportado en brazos o carros porque camina solo, no depende de un mayor para alimentarse porque puede llevar él mismo la comida a su boca, no precisa pañales porque sabe dónde y cómo hacer sus necesidades fisiológicas, etc.
Algo similar ocurre en la adolescencia y juventud, cuando la independencia ganada a base de confianza brindan la posibilidad de que los jóvenes puedan tomar decisiones y llevar a cabo actividades sin consultar a los padres ni dependiendo de ellos para, por ejemplo, conseguir dinero…