Ejemplos de indicadores de pH
Las sustancias que permiten llevar a cabo una medición del pH de un medio están consideradas como indicadores de pH. Como hay varias que se pueden tener en cuenta, en los párrafos siguientes describiremos algunos indicadores de pH, detallando sus particularidades.
En los análisis de laboratorio se utiliza como indicador de pH, por ejemplo, al azul de bromofenol, un compuesto de carácter orgánico de presentación sólida que se forma por un polvo cristalino de tonalidad rojiza a púrpura o que va de canela a naranja. Otra alternativa es el azul de timol, un polvo verdoso con un olor particular que, al manipularlo, puede resultar algo nocivo y provocar irritación.
Otro indicador de pH en un medio ácido que puede ir del amarillo hacia el rojo es el colorante azoderivado conocido como dimetilazobenceno, también llamado amarillo de metilo. En el ámbito alimentario, este producto se aprovecha como aditivo para darle a las grasas una apariencia amarillenta como la que posee la mantequilla.
De buscar más indicadores de pH para aprender más sobre el tema, ganarán relevancia el carmín de índigo (se puede hallar en su estado natural en la savia de un arbusto pero, hoy en día, es más común que se lo produzca de manera sintética), la fenolfetaleína (no posee color en disoluciones ácidas pero cambia su aspecto frente a pH que resultan muy básicos o ácidos) y el tornasol (frente a ácidos se vuelve de un tono rojo anaranjado y se oscurece mínimamente frente a los alcalinos), por señalar otras posibilidades que permiten conocer más sobre el tema.