Ejemplos de ingeniería inversa
Después de haber hecho referencia a la ingeniería genética, en EjemplosDe.com.mx ofreceremos datos útiles para entender qué y cómo es la ingeniería inversa.
De acuerdo a la teoría, se trata de un método cuyo objetivo es reunir información sobre la fabricación, el tipo de funcionamiento y el contenido de un determinado producto siguiendo pasos opuestos a las etapas tradicionales de una obra de ingeniería donde se requieren referencias técnicas para desarrollar un producto específico.
Si ponemos la ingeniería inversa al servicio de cuestiones informáticas, por señalar una posibilidad, encontramos logros como Samba, un servidor de ficheros creado por el programador australiano Andrew Tridgell, quien usó ingeniería inversa para comprender el protocolo mediante un capturador de tráfico. Se trata, de acuerdo a los expertos en el tema, de un programa que brinda la posibilidad de que se compartan archivos entre Microsoft Windows y UNIX.
En el marco de la Segunda Guerra Mundial, según se cuenta, la ingeniería inversa permitió que los ejércitos pudieran mejorar su armamento o equipamiento al someter a un análisis profundo a las maquinarias e insumos bélicos que incautaban a bandos enemigos.
En suelo argentino, por otra parte, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina implementó tecnología 3D para poder valerse de la ingeniería inversa a fin de examinar repuestos de diversas líneas de ferrocarril con el propósito de poder fabricar esos productos en territorio nacional y evitar de este modo las importaciones.
Varias empresas de México, por su parte, con la idea de conseguir una competitividad mayor adoptaron la ingeniería inversa para desarrollar prototipos que permiten ahorrar dinero y tiempo al iniciar un proyecto, escanearlo, ingresarlo al ordenador, modelarlo de modo digital e imprimirlo.