Ejemplos de injurias
Muchas veces, en los medios de comunicación, se dan a conocer casos en los cuales hay gente que denuncia a otra, ya sea mediáticamente o en la Justicia, por injurias.
Los expertos en Derecho consideran a la injuria como una falta grave o delito al acusar o imputar a alguien por un hecho o cualidad que quebranta su imagen, su dignidad, su honor o fama. A nivel más general, esta noción hace alusión al daño o detrimento que provoca algo, a los hechos que van en contra de la justicia y la razón, y al ultraje y agravio que se produce con acciones y/o palabras.
Un actor, por describir un caso que permite comprender qué se entiende por injurias, presentó una demanda contra una actriz que lo acusó de manera pública de ser violento con las mujeres detallando un supuesto maltrato verbal y empujones hacia una compañera de trabajo. Tras negar la acusación, el artista inició un juicio por calumnias e injurias con el objetivo de limpiar su honor y demostrar la verdad.
Otra situación similar con una protagonista famosa: hace unos años, un periódico acusó a la reconocida actriz Kate Winslet de ser una mentirosa e hipócrita por asegurar que hay que aceptar el físico que cada uno posee y, al mismo tiempo, hacer tratamientos y ejercicio físico sin admitirlos para cuidar su imagen. Al sentirse atacada y perjudicada, la artista inició un juicio por calumnias e injurias, lo ganó y el periódico, en este marco, tuvo que darle una indemnización de varios miles de euros.