Ejemplos de instrumentos de percusión
Dentro de la enorme y diversa familia de instrumentos musicales podemos hallar instrumentos de cuerda, instrumentos de viento e instrumentos de percusión.
Este último grupo mencionado engloba elementos que suenan a fuerza de golpes efectuados, por lo general, con baquetas, varillas o badajos.
A la hora de profundizar nuestros conocimientos sobre ellos podemos diferenciarlos por su afinación, ya que existen los instrumentos de percusión no afinados (conocidos como de altura indefinida porque dan origen a notas de altura indeterminada) y los instrumentos de percusión afinados (de altura definida, los cuales producen notas fáciles de identificar). Asimismo, es posible clasificarlos, según corresponda, como placófonos, idiófonos, micrófonos y membranófonos.
El bombo, por señalar un caso específico a modo de referencia, es un membranófono de tono indeterminado y timbre muy grave que suele aprovecharse para marcar el pulso y mantenerlo en diferentes estilos musicales. Las maracas, en tanto, son idiófonos de gran antigüedad que, en la actualidad, suelen usarse de a pares y rellenarse con granos de arroz, semillas, fragmentos de vidrio, trozos pequeños de metal, etc. El timbal, por su parte, integra el segmento de los membranófonos y al ser golpeado con la baqueta de timbal puede generar golpes resonantes o secos, mientras que las campanas tubulares componen el conjunto de los idiófonos de metal con sonidos determinados.
El vibráfono, las castañuelas, la batería, las claves, el vibraslap, el triángulo y la pandereta son otras de las muchas alternativas que se pueden reconocer como parte de la nutrida familia de los instrumentos de percusión.