Ejemplos de inteligencia artificial
Al pensar en inteligencia artificial, los amantes de la música pueden llegar a recordar un single de la banda española Aviador Dro especializada en música electrónica y los cinéfilos seguramente hagan alusión al filme estadounidense que Steven Spielberg dirigió en 2001. Quienes dominan conceptos y cuestiones vinculadas al ámbito de la Informática, en tanto, tienen la posibilidad de asociar esta noción a la disciplina científica centrada en la creación de programas informáticos capaces de ejecutar acciones similares a las realizadas por la mente humana, tales como los razonamientos lógicos y el aprendizaje.
Gracias al avance de la tecnología, la inteligencia artificial gana cada vez más protagonismo. En los últimos tiempos, por señalar un caso específico a modo de referencia, un grupo de científicos combinó en una misma técnica un algoritmo de inteligencia artificial y la precisión de un microscopio especial con el objetivo de lograr la detección de cáncer a partir de una muestra de sangre, un método no invasivo que puede ayudar a agilizar los tiempos y la precisión del diagnóstico.
La gastronomía y el entretenimiento, asimismo, son otras áreas beneficiadas por la inteligencia artificial debido a que, por ejemplo, la firma IBM creó a Chef Watson, una aplicación web que ayuda a los cocineros con la sabiduría de un “supercerebro” que, sabiendo más de diez mil recetas y habiendo aprendido técnicas de cocción y combinaciones de sabores, propone un sinfín de recetas con los ingredientes que uno le indica. Microsoft, por su parte, ha desarrollado un programa bautizado como CaptionBot para que la inteligencia artificial sea capaz de interpretar imágenes a fin de agregarle descripciones adecuadas a cada una de las fotografías mostradas por el usuario.