Ejemplos de intervalos
El concepto de intervalo, en líneas generales, identifica a las distancias o espacios que separan dos lugares o tiempos, así como refiere al conjunto de valores que adquiere una cierta magnitud entre un par de límites marcados. A nivel musical, asimismo, se conoce como intervalo a la diferencia de tono que existe entre el sonido de un par de notas.
Las personas que han perdido el juicio, por detallar otra posibilidad, pueden tener momentos de cordura que se describen como intervalos lúcidos o claros, mientras que los estímulos que llevan a alguien a concentrarse en una cierta cosa o tarea permiten establecer los intervalos de atención que posee ese individuo: al respecto hay que decir que alguien que se distrae con frecuencia y, por lo tanto, evidencia un intervalo breve de atención debe ser sometido a estudios para establecer cuál es la patología o trastorno que padece.
De hacer foco en el ámbito de las telecomunicaciones, por otra parte, descubriremos qué y cómo es el intervalo de guarda, tal como se conoce a las pausas que aseguran que las distintas transmisiones, pertenezcan a uno o a más usuarios, no interfieran entre sí.
También es interesante destacar que los expertos en Matemática trabajan con las alternativas de intervalos reales, intervalos abiertos, intervalos cerrados, intervalos infinitos e intervalos semiabiertos, según las particularidades métricas y topológicas que presenten en cada caso. En la teoría de la integral de Riemann-Stieltjes y en la de la integral de Riemann, además, se emplean las particiones de un intervalo cerrado.