Ejemplos de intranet
Intranet es el nombre que recibe una red informática que permite compartir datos y recursos en el interior de una organización. Este tipo de redes, que apelan al Internet Protocol (IP) para su infraestructura, son usadas por empresas, instituciones educativas, oficinas gubernamentales y otras entidades.
Una compañía dedicada a la venta de productos para la aromatización, por ejemplo, puede desarrollar una intranet para que todos los empleados tengan acceso inmediato a la misma información. Así los trabajadores pueden consultar en pocos segundos el stock de artículos disponibles, los precios de los productos, los datos de contacto de los proveedores y las actividades administrativas pendientes, por citar algunas posibilidades. Al tratarse de una red interna, estas informaciones no están disponibles para quienes no tienen acceso a la intranet, a diferencia de lo que ocurre con los contenidos publicados en Internet.
Una universidad, por su parte, puede establecer una intranet con datos de utilidad para los docentes y los alumnos. En esta intranet se pueden consultar artículos científicos, fechas de eventos académicos y noticias vinculadas a la actividad universitaria.
Una intranet, en definitiva, funciona como un sitio web interno. Un club deportivo puede contar con una intranet para facilitar la comunicación con sus asociados. Las autoridades, en este marco, difunden las actividades que impulsa la institución, anuncian cronogramas y emiten recordatorios para que los socios no se olviden de pagar las cuotas. También pueden publicar alertas de último momento (para avisar la suspensión de un evento porque se registran malas condiciones meteorológicas, por ejemplo).