Ejemplos de isobaros
Los expertos en cuestiones meteorológicas, según se advierte al consultar el diccionario de la Real Academia Española (RAE), describen como isóbaros a los sitios que poseen una misma presión atmosférica media y a la línea que, en un mapa meteorológico, une ambos puntos en un tiempo específico.
Por otra parte, hay que tener presente que esta palabra describe a diversos núcleos atómicos que poseen el mismo número de masa pero difieren en número atómico. Estos isóbaros son núclidos como los isótopos, pero poseen otras propiedades.
Si bien es un tema complejo que requiere conocimientos previos específicos sobre Química, para entender de la manera más sencilla posible qué y cómo son los isóbaros vamos a analizar y a comparar a continuación dos elementos. Uno de ellos es el calcio (cuyo símbolo es Ca) y otro el argón (cuyo símbolo es Ar).
En el primero de los casos propuestos se trata de un metal que tiene número atómico 20 (veinte protones) y es estable con 20 neutrones, mientras que el otro es un gas noble inerte e incoloro que posee número atómico 18 (18 protones) y es estable con 22 neutrones. El punto en común entre ambos es su masa atómica, que al ser redondeada da como resultado 40 en ambos casos.
En el caso del telurio (Te) y del estaño (Sn), si analizamos la misma clase de datos podremos establecer que ambos tienen número de masa 122, pero el telurio posee número atómico 52, así como el estaño tiene número atómico 50.