Ejemplos de ítems
La palabra ítem se utiliza para enumerar artículos o capítulos, así como para describir en Informática a cada uno de los elementos que forman parte de un dato. Desde la perspectiva del ámbito de la Psicología, además, el concepto está entendido como cada una de las partes o unidades que tiene un test, cuestionario o prueba.
Cuando un docente o investigador desarrolla un examen o cuestionario para evaluar conocimientos o recabar alguna clase de información, por ejemplo, suele apelar a indicaciones como “Marca entre los siguientes ítems la respuesta indicada a cada interrogante”, “Dados los siguientes ítems, descubra el error” o “Completa las palabras que faltan en cada ítem”.
Cabe resaltar que al valerse de ítems en estos escenarios, hay sólo dos opciones: trabajar con ítems de respuesta abierta (los cuales dan libertad de respuesta porque no se limitan al ‘sí’ o al ‘no’) o con ítems de respuesta cerrada (los cuales quedan resueltos con sólo marcar una de todas las opciones dadas). De este último grupo se pueden citar ejercicios de Verdadero-Falso, de Respuesta Múltiple y de Transferencia de Información, entre otros.
En un supermercado, en cambio, el ítem no invita a resolver ejercicios mentales ni está relacionado con las capacidades de comprensión de cada individuo sino que se trata de cada producto ofrecido a la venta. Al hacer un control de stock, entonces, los empleados deben chequear el estado y la cantidad de cada ítem disponible para saber con precisión qué reponer y cuánta mercadería hará falta a la hora de hacer un pedido al proveedor.