Ejemplos de Java
El concepto de Java, según se deduce de la práctica, se utiliza en diversos ámbitos para aludir a múltiples cuestiones, algunas de las cuales describiremos a continuación a modo informativo.
En primer lugar, es interesante señalar que java es sinónimo de javanés, tal como se identifica al habitante de la isla asiática de Java. En los años ‘30, en tanto, esta palabra ganó protagonismo en Francia por dar nombre a un baile popular, mientras que en Estados Unidos se la adoptó para bautizar a diferentes localidades y, en los Países Bajos, se la reservó para denominar a una península ubicada en Ámsterdam.
Tampoco se puede pasar por alto que Java es un lenguaje de programación de gran popularidad mundial que, en su versión original, fue desarrollado por la empresa del rubro informático Sun Microsystems, más tarde adquirida por Oracle Corporation.
Por el código Java, por señalar un caso de trascendencia internacional, Oracle y Google llevan años de enfrentamiento en la justicia porque la primera compañía citada demandó al buscador acusándolo de haber robado una parte del código Java (que está bajo protección de la ley de derechos de autor) para crear el sistema operativo Android. En su defensa, Google indicó que aprovechó una porción de este material protegido para llevar a cabo una idea innovadora debido a que, al contar con la participación de Eric Schmidt (quien fuera a mediados de la década del ’90 un ejecutivo de alto rango en Sun Microsystems), la firma estaba habilitada para usar libremente este lenguaje de programación en el cual se basan en la actualidad numerosas aplicaciones gráficas de usuario.