Ejemplos de locomoción
El concepto de locomoción se emplea para hacer alusión al proceso de desplazamiento para ir de un lugar hacia otro rincón por razones de alimentación, trabajo, búsqueda de pareja, seguridad, etc.
Si pensamos en el modo de trasladarse por la superficie terrestre que tienen diversas especies de animales podemos distinguir varias alternativas: el ser humano, por ejemplo, naturalmente tiene a sus piernas como medio de locomoción: de tener algún problema de locomoción o ver reducidas las posibilidades de movilidad propia, entonces la persona puede ayudarse con un bastón, muletas o una silla de ruedas para poder desplazarse, mientras que por comodidad utiliza múltiples vehículos como medios de locomoción. Las serpientes, por describir un caso diferente, hacen rodar su cuerpo y se arrastran por el terreno cada vez que necesitan resguardarse, defenderse y alimentarse. El canguro, en tanto, tiene al salto como principal modalidad de locomoción terrestre, mientras que las ranas apelan a él cada vez que necesitan huir de un depredador.
También es interesante tener presente que ciertos primates (como los casos del siamang y el gibón), por su parte, desarrollan una alternativa de locomoción arbórea que se conoce como braquiación. Se trata, de acuerdo a los expertos en Zoología, de una modalidad de traslado que se vale de los brazos para balancearse y avanzar entre las ramas de los árboles. A modo de ejercicio físico para fortalecer los brazos o como entretenimiento, los seres humanos se valen de esta opción para desplazarse a cierta altura con ayuda de sus manos, sujetando con ellas barras pertenecientes a una estructura especialmente diseñada para tal actividad.