Ejemplos de lomas
Las elevaciones de terreno bajas (es decir, de una altura no tan pronunciada) pero que poseen una cierta prolongación y aspecto redondeado, se definen como lomas.
Claro que, hoy en día, el término no se emplea con exclusividad para identificar a una clase de relieve ya que existen conceptos y nombres de lugares que amplían su alcance.
Según se advierte al leer libros de Historia, Etnografía, Religión, Urbanización y Geografía, existe en la República de Liberia una población bautizada como loma en donde sus habitantes, que suman aproximadamente 125 mil integrantes, hablan lenguas mandé. Asimismo, resulta interesante resaltar que hay en suelo español múltiples localidades a partir de esta palabra, entre las cuales se pueden citar a Loma Somera (ubicada en Cantabria), Loma de Montija (localizada en la provincia de Burgos), Loma de Castrejón (situada en la provincia de Palencia) y Loma de Cuenca (en Málaga).
Al indagar en las aplicaciones de este vocablo también adquieren relevancia sitios de renombre internacional, importancia histórica o interés turístico, como sucede con el Centro Comercial La Loma (construido a comienzos de la década del ’90 en la ciudad española de Jaén) y el antiguo edificio de Nicaragua que se utilizó como palacio presidencial y fue bautizado como “La Loma” por haber estado emplazado sobre la Loma de Tiscapa.
Otros conceptos y cuestiones que demuestran la gran cantidad de aplicaciones que posee esta palabra: Virgen de la Loma (venerada en España y designada como patrona de la localidad de Campillo de Altobuey), Lomas de Zamora (nombre de un distrito argentino ubicado en el sector sur de la provincia de Buenos Aires), Loma’s Sport (nombre de una compañía multinacional del rubro textil).