Ejemplos de longitud de onda
Para poder encontrar ejemplos concretos que permitan comprender qué y cómo es la longitud de onda primero es fundamental repasar la teoría. Según los expertos en Física, esta expresión alude a la distancia que separa a un par de puntos que corresponden a una misma fase en un par de ondas consecutivas.
Explicado de otro modo, la longitud de onda marca la distancia real que una perturbación (u onda) cubre en un intervalo de tiempo específico.
Para la medición de la longitud de onda de las radiaciones infrarroja y ultravioleta, por ejemplo, se utiliza la unidad conocida como nanómetro (cuyo símbolo es nm). Los rayos X, por indicar un caso particular, tienen una longitud de onda de entre 10 y 0,01 nanómetros, mientras que la radiación ultravioleta de la luz negra tienen una longitud de onda que supera los 350 nanómetros.
Si analizamos la potencia acústica, por otra parte, lograremos advertir que es importante la longitud de onda, ya que cuanto más pequeña sea, más fuerte y poderosa será la potencia acústica generada.
Las antenas, por su parte, también resultan condicionadas por la longitud de onda de la señal de radiofrecuencia que se recibe y/o transmite. Cuando las dimensiones de la antena son más chicas que la longitud de onda, entonces a este dispositivo se lo describe como antena elemental; de tener un tamaño correspondiente a media longitud de onda se lo encuadra en el conjunto de antena resonante, y si supera ampliamente con su tamaño a la longitud de onda se lo presenta como antena directiva.