Ejemplos de machismo
Hay machismo cada vez que se exalta la figura masculina y se hacen valer los derechos de los hombres por encima de los del sexo opuesto. En esta ideología, según se deduce de la práctica, hay pensamientos, actitudes y modos de actuar que marcan que el hombre es superior a la mujer y, por lo tanto, puede someter a las representantes del género femenino y minimizar sus necesidades y deseos.
La violencia machista se traduce a diario en acosos hacia la mujer en transportes y/o en la vía pública, en trata de personas, en violaciones, en golpes y hasta en crímenes que se desencadenan por el machismo de ciertos sujetos que se creen dueños del cuerpo, los sentimientos y la vida de una mujer. Por esa razón, en muchos países desde hace tiempo se llevan a cabo marchas para pedir justicia y exigirle a las autoridades más seguridad y contención para quien es víctima de algún hecho motivado por el machismo de alguien.
Una persona con actitud machista considera, por ejemplo, que las mujeres no deberían conducir un automóvil ni salir a trabajar fuera del hogar porque cree que tienen que ocuparse de la familia y de mantener la casa limpia y en orden. Los exponentes del machismo tampoco confían en las mujeres para darles cargos altos porque están convencidos de que los hombres son más capaces e inteligentes. La conducta machista, incluso, lleva a justificar un abuso sexual bajo la repudiable excusa de que la víctima provocó al hombre abusador con poses corporales sugerentes o por estar vestida de una determinada forma.