Ejemplos de macronutrientes
Los expertos en Nutrición engloban dentro del grupo de los macronutrientes a las sustancias nutritivas que son capaces de suministrarle al organismo la parte más importante de la energía metabólica. En este conjunto adquieren un gran protagonismo los lípidos, las proteínas y los glúcidos a la hora de conseguir calorías.
Para que cada persona tenga un peso acorde a su talla y se mantenga en buenas condiciones de salud es necesario prestar atención al tipo de alimentación que uno tiene en cada etapa de su vida. En este marco, una ingesta adecuada de macronutrientes por día permite perder (quemar) grasa y conseguir y tonificar la masa muscular dándole al cuerpo la energía que necesita para encarar las actividades cotidianas.
En general, según se desprende de las recomendaciones nutricionales, el equilibrio de macronutrientes consumidos a diario podría fijarse en la proporción aproximada de cuarenta por ciento de carbohidratos (cifra que puede extenderse hasta el 55 por ciento), treinta por ciento de grasas saludables y un porcentaje equivalente (o un poco menos en relación a los otros componentes) de proteínas. Con los micronutrientes (minerales y vitaminas) se completa el círculo de alimentación recomendable.
¿Qué comer para cumplir esta meta alimenticia que nos invita a nutrirnos a conciencia cuidando nuestros músculos y fortaleciendo nuestros huesos sin padecer la sensación de tener hambre? Carnes, legumbres, frutos secos y huevo por las proteínas, cereales, frutas y verduras por los glúcidos y diversos alimentos de procedencia animal así como aceites vegetales para obtener una buena dosis de lípidos.