Ejemplos de madera
Con origen en el vocablo latino materĭa, el concepto de madera hace referencia al producto que se obtiene del árbol y que resulta de gran utilidad para el desarrollo de obras de carpintería.
A nivel mundial existen numerosas clases de madera, algunas más resistentes que otras. Hoy, a fin de orientarlos acerca de los tipos de madera y qué aplicaciones prácticas puede tener, proporcionaremos información sobre maderas y algunos elementos que pueden fabricarse a partir de ella.
La madera de balsa, por citar una en particular, proviene de un árbol fácil de encontrar en el entorno selvático ecuatoriano y en varias naciones de América del Sur. Se la destina a la elaboración de maquetas, de piezas de aeromodelismo y a otras construcciones un poco más complejas como las bañeras por su escaso peso y su eficacia como aislante tanto acústico como térmico.
La madera de cedro, por su parte, presenta una tonalidad rojiza, posee vetas muy marcadas en su superficie y es una de las favoritas para la fabricación de mobiliario para el hogar.
Claro que, además de las mencionadas, son muy populares las maderas de pino (aprovechadas para el desarrollo de bancos, sillas, sillones y estantes, entre otros productos), las maderas de algarrobo (las cuales permiten obtener piezas de gran belleza estética y resistencia) y las maderas de abedul (aunque éstas no son aconsejables para ambientes externos ya que no resisten la humedad) y el bambú (variedad que muchos llaman “ecológica” por su origen sostenible, la facilidad que se tiene para conseguirlo y su extensa vida útil), por citar otras.