Ejemplos de madrigal
El concepto de madrigal está relacionado al mundo del arte. Por un lado, se emplea en el ámbito musical para identificar a una composición carente de acompañamiento que se elabora sobre un texto, que por lo general es lírico, para varias voces. Por otro, se aprovecha en el campo literario para aludir a un poema breve con versos de siete y once sílabas que suele tener inspiración amorosa.
Por otra parte, es interesante señalar además que esta palabra está presente en la denominación de diversos rincones del mundo. Así sucede por ejemplo con el municipio español de Madrigal de la Vera y las localidades también españolas de Madrigal de las Altas Torres y Madrigal del Monte.
Los “Madrigales ideográficos”, en tanto, son poemas que el escritor José Juan Tablada publicó en 1920, mientras que entre 1587 y 1638 el músico italiano Claudio Monteverdi creó madrigales centrados en obras poéticas de autores como Ottavio Rinuccini y Gian Battista Guarini. En su quinto libro de madrigales, por destacar un caso específico a modo de referencia, aparece la obra “Cruda Amarilli”, así como un soneto de Francesco Petrarca fue inspiración para que en el octavo libro se incluyera al madrigal denominado “Hor che ‘l ciel e la terra”. Su colega Costanzo Festa, por describir otros aportes al universo de los madrigales, creó madrigales para tres voces, así como el francés Philippe Verdelot prefería cinco o seis voces.
En 2007, por otra parte, el escritor y cineasta cubano Fernando Pérez dirigió un filme dramático bautizado como “Madrigal”.