Ejemplos de maestros
Si bien el uso más extendido del concepto de maestro (y su versión en femenino) está vinculado a la docencia y al acto de enseñar cualquier disciplina, el diccionario de la Real Academia Española (RAE) reconoce otras acepciones para esta palabra derivada del vocablo latino magister.
Según se informa, se puede calificar como maestro a todo individuo u objeto que sobresale, por alguna habilidad o rasgo particular, entre todos los de su especie o clase. También, a quien ha completado una maestría (es decir, completó un posgrado). Además resulta interesante saber que en el ambiente musical se identifica como maestro a quien compone melodías y/o canciones; que en el entorno marítimo se reserva la palabra para dar nombre al palo más grande de las embarcaciones y que, en el sector de la construcción, se habla de maestro/a frente a la fila de piedras que se arma para indicar la zona que debe ser empedrada.
Como se puede apreciar, maestro es un término que se emplea en diversas situaciones y contextos. Por eso, a continuación citaremos algunos ejemplos de uso con el propósito de ayudarlos a conocer distintas alternativas de aplicación correcta.
“El maestro de dibujo pidió que, para la próxima clase, lleváramos pinceles y témperas de colores”
“Horacio se recibió de maestro mayor de obras”
“El maestro de ceremonias será Don Arturo Giménez”
“Ese jugador es un maestro: esquivó a cuatro rivales y metió un gol desde afuera del área”
“Están frente a una verdadera obra maestra”
“La zona está inundada por la rotura de un caño maestro”