Ejemplos de magnitudes derivadas
Después de haber hecho referencia a las magnitudes fundamentales, en EjemplosDe.com.mx llega el momento de ampliar la información sobre el tema haciendo foco en las particularidades de las denominadas magnitudes derivadas, un concepto que se llega a entender una vez que se tiene en claro qué y cómo es una magnitud fundamental.
De acuerdo a la teoría, las magnitudes derivadas son resultado de la combinación de al menos dos magnitudes fundamentales. Así ocurre, por señalar un caso específico, con la fuerza, una magnitud que se calcula multiplicando masa por longitud y dividiendo dos veces ese resultado por el tiempo. La unidad de fuerza es newton, cuya fórmula es la siguiente: N = kg x m / s².
La unidad de presión reconocida dentro del Sistema Internacional de Unidades, en tanto, es pascal, cuya fórmula es: 1 Pa = N / m² = J / m³ = kg / m x s², donde como resulta evidente interviene el newton (fuerza), los metros cúbico y cuadrado (volumen área), el kilogramo, el segundo (tiempo) y el julio (energía). La densidad, por su parte, se mide con la unidad de kilogramo por metro cúbico, representada con la fórmula de kg/m³.
Cabe recordar que, más allá de los ejemplos señalados líneas arriba, en Física se reconocen siete magnitudes fundamentales (cantidad de sustancia, tiempo, longitud, intensidad luminosa, intensidad de corriente, masa y temperatura) que, al combinarse entre sí, dan origen a diferentes magnitudes derivadas, razón por la cual son amplias las posibilidades de obtener información cruzando datos relacionados al estado y la condición de un determinado elemento.