Ejemplos de magnitudes escalares
Después de haber ofrecido información general sobre las distintas clases de magnitudes existentes y de haber descripto qué y cómo es una magnitud física, en EjemplosDe.com.mx llega el momento de hacer foco en las particularidades de las magnitudes escalares para poder recordar saberes y sumar conocimientos sobre el tema.
De acuerdo a la teoría, una magnitud se cataloga como escalar cuando puede representarse a través de una única coordenada que se mantiene sin variaciones en cualquiera de los sistemas de referencia. Expresado de un modo más directo y sencillo, esta clase de magnitud física tiene como resultado un número concreto que conserva su valor independientemente de quién la analice o sea observador.
Ahora que repasamos la definición tenemos las herramientas necesarias para poder reconocer el sentido práctico de las magnitudes escalares. Si analizamos las particularidades de un cuerpo X, por señalar un caso específico que sirva como referencia, podremos aprovechar las magnitudes escalares para expresar su masa (por ejemplo, 40 kg) o la temperatura que posee (36 ºC). En ambos casos son datos que no varían por la subjetividad de quienes los analizan: con las mediciones correctas y los instrumentos adecuados hay un único y preciso resultado.
De buscar más ejemplos de magnitudes escalares, también podremos trabajar sobre la rapidez que posee un cierto elemento u objeto (por ejemplo, 80 km/h) o bien sobre el potencial eléctrico, la carga eléctrica, el volumen o el tiempo de algo, por proponer otras alternativas a tener en cuenta al momento de hacer uso de las llamadas magnitudes escalares.