Ejemplos de magnitudes fundamentales
Al repasar el archivo de EjemplosDe.com.mx uno advierte la existencia de numerosas clases de magnitudes. Después de haber brindado información sobre las magnitudes físicas, escalares y vectoriales, hoy retomaremos la temática para hacer foco en una nueva categoría: la de las magnitudes fundamentales.
Para comprender las particularidades de este grupo hay que saber que se trata de magnitudes físicas que se adoptan por convención. A su vez, las magnitudes fundamentales, de acuerdo a los expertos en la materia, sirven para originar magnitudes derivadas, pero esta clasificación la abordaremos en profundidad en una próxima oportunidad.
En el campo de la Física existen, según la teoría, siete magnitudes fundamentales reconocidas por el Sistema Internacional de Unidades: la intensidad de corriente (cuya unidad es el amperio), la masa (medida con la unidad kilogramo), la intensidad luminosa (que tiene como unidad a la candela), la cantidad de sustancia (calculada a través del mol), la temperatura (su unidad es el kelvin), el tiempo (medido por segundo) y la longitud (para calcularla la unidad de medida es el metro).
A nivel cotidiano, algunas de estas magnitudes son más utilizadas y fáciles de identificar que otras. La temperatura de un cuerpo (el organismo humano, por ejemplo) o del ambiente donde nos encontramos (un living donde hay ventanas abiertas o una habitación calefaccionada, entre otras posibilidades), por señalar casos específicos a modo de referencia, se mide a través de un termómetro. En el ámbito de la Física se trata de una magnitud escalar que está asociada a la energía interna que posee en cierto momento, bajo condiciones particulares, un sistema termodinámico.