Ejemplos de magnitudes vectoriales
En relación al tema de las magnitudes, en EjemplosDe.com.mx ya hemos ofrecido datos útiles sobre las magnitudes físicas y las magnitudes escalares, pero aún quedan categorías interesantes por abordar desde el sentido práctico. Por esa razón, en esta oportunidad publicaremos información sobre las magnitudes vectoriales.
De acuerdo a la teoría, las magnitudes vectoriales son aquellas que no se definen por completo a partir de un dato numérico sino que se complementan con una dirección y un sentido. A ellas se las representa, como su nombre lo indica, por medio de vectores que, en un espacio euclidiano que no supere las tres dimensiones, quedarán representdos a través de segmentos orientados similares a la apariencia de una flecha.
Al buscar referencias que nos orienten acerca de cómo se aplican en la práctica las magnitudes vectoriales aparecen como opciones a tener en cuenta la fuerza, el desplazamiento y la velocidad. Al respecto, analicemos el caso de una pelota o balón que hacemos rodar por una superficie lisa: el objeto, según la fuerza que apliquemos sobre él, tendrá en su recorrido un efecto más o menos potente y extenso, además de llegar a cubrir una cierta distancia con una orientación concreta y a una velocidad específica. Toda esta información se podrá plasmar en un gráfico por medio de un vector.
Cabe destacar por otra parte que al hacer foco en sistemas de partículas adquiere relevancia la llamada ley de conservación del momento lineal. En este marco, hay determinados sistemas donde la magnitud vectorial que se obtiene como suma de los momentos lineales se mantiene constante a lo largo del tiempo.