Ejemplos de mantras
Para el budismo y el hinduismo, un mantra es un sonido obtenido por fonemas, palabras o sílabas por lo general de origen sánscrito que se repiten durante un culto con el objetivo de fortalecer la meditación o invocar a una divinidad. Quienes los recitan les atribuyen poderes espirituales o psicológicos, aún cuando no tengan un significado literal.
Al buscar referencias sobre el tema, es posible descubrir algunos ejemplos de mantras que, por diversas razones, pasaron a la Historia obteniendo una cierta popularidad a escala internacional.
Uno de los mantras más famosos del hinduismo, por ejemplo, es el majá-mritiun-yaia, que se interpreta en español como “Oración para conquistar la gran muerte”. También es conocido “Om namah shivaya”, un mantra que supone reverencias hacia el dios Shivá.
Antes del amanecer y cuando atardece, asimismo, los sacerdotes brahmanes recitan de manera mental el mantra Gáiatri, cuyos versos contemplan una adoración hacia Savitrí, considerado el dios del sol.
Muchos de ustedes, seguramente, conozcan el mantra Hare Krishna, el cual apareció por primera vez en el texto antiguo conocido como “Kali-santarana upanishad”. Fue Bhaktivedanta Swami, al fundar la Asociación Internacional para la Conciencia de Krishna en 1966, quien generó que este mantra traspasara las fronteras de India para comenzar a recitarse en múltiples rincones del mundo.
De hacer foco en el budismo, encontraremos en la lista de mantras más populares a Om mani padme hum. Para algunos practicantes, las seis sílabas que lo componen simbolizan la purificación de cada uno de los reinos de la existencia, mientras que otros lo interpretan como “Om la joya en el loto Hum” o “la joya en el loto”.