Ejemplos de máquinas hidráulicas
Si uno se deja cautivar por el mundo de las máquinas descubrirá numerosas herramientas de trabajo ya que hay, por ejemplo, máquinas simples, máquinas térmicas y máquinas hidráulicas.
En relación a este último grupo mencionado es interesante resaltar que se trata, de acuerdo a la teoría, de un tipo de máquina de fluido que, para funcionar, aprovecha las propiedades de un fluido que es incompresible o que se comporta como si lo fuera. Al consultar el diccionario de la Real Academia Española (RAE), descubrimos que se describe como máquina hidráulica a todo equipo que entra en funcionamiento por acción de un líquido y que resulta útil para elevar ya sea agua o cualquier otra sustancia en estado líquido.
A partir de estas referencias teóricas podemos encontrar muchos ejemplos concretos de máquinas hidráulicas. Así se cataloga por ejemplo a la noria, una rueda con movimiento continuo que se emplea para la extracción de agua. En algunos casos, lamentablemente, para hacer mover a esta estructura se utiliza tracción animal.
La fuente de Herón, creada por el ingeniero y matemático Herón de Alejandría, es un recurso de gran utilidad para demostrar en clases de Física los principios de neumática e hidráulica.
Con ayuda de una máquina hidráulica que de modo progresivo fue incrementando su fuerza, por otra parte, un grupo de ingenieros de una universidad de Reino Unido pudo hacer un experimento que sirvió para establecer cuántos ladrillos de plástico Lego se pueden apilar sin que la base se quiebre a raíz del peso. ¿El resultado? Según se determinó, la estructura soportó sin inconvenientes hasta 350 kilogramos.