Ejemplos de marcas

3 mayo, 2016

El concepto de marca no se limita al acto de marcar algo para diferenciarlo de otra cosa ni se asocia en exclusiva a cuestiones comerciales. En la práctica, esta palabra puede adaptarse a numerosos contextos, pudiendo en ciertas ocasiones hacer referencia a firmas de renombre internacional como Coca Cola, Pringles, Adidas o Samsung y, en otras, a huellas o vestigios de una cierta realidad o trastorno (“Tenía el cuerpo lleno de marcas a raíz de la varicela que padeció en su juventud”, “El acné le dejó el rostro repleto de marcas”).

marcasPara dar comienzo a una carrera, en tanto, se suele apelar a la expresión “En sus marcas, listos… ¡Ya!”, mientras que la identificación sutil a modo de leyenda que se aplica sobre materiales audiovisuales describiendo la autoría o fuente del mismo para evitar un aprovechamiento o uso fraudulento de tal contenido se define como marca de agua.

De buscar más usos concretos de esta noción, encontraremos las alternativas de marcas registradas (como Pantene, Nivea, Kleenex), marcas de automóviles (Audi, BMW, Toyota), marcas truchas (productos identificados con leyendas o logos que confunden al consumidor por la similitud que esos nombres o símbolos tienen respecto a los originales, escribiendo Roxana en vez de Rexona o Nikke en vez de Nike), marcas realizadas con fines delictivos (dibujos a modo de código que los delincuentes hacen sobre el frente de las viviendas para marcarlas con fines de robo) o de marcas en la piel (cicatrices por tratamientos o por golpes recibidos en algún momento), por señalar otras posibilidades a modo orientativo.