Ejemplos de masa
Para poder encontrar y citar ejemplos de masa que se adecúen a cada situación es necesario prestar atención al contexto. Porque una masa puede estar conformada por una gran cantidad de individuos, ser una preparación a base de agua y harina para elaborar un alimento o una magnitud física que permite describir la cantidad de materia que posee un cuerpo, por enumerar las opciones más comunes.
No es lo mismo ni tiene el mismo objetivo, por ejemplo, calcular el índice de masa corporal (IMC) de una persona dividiendo la masa por la estatura al cuadrado que averiguar la masa molecular de un elemento para saber cuántas veces la masa de una molécula perteneciente a una sustancia supera a la unidad de masa molecular y sus elementos.
Al leer la obra de José Ortega y Gasset conocida como “La rebelión de las masas”, en tanto, uno no encontrará recetas para preparar pizzas, galletas, bizcochuelos, fideos, buñuelos o panes sino alusiones a múltiples fenómenos sociales.
Los astrónomos, por su parte, establecen la masa de las estrellas y galaxias teniendo como unidad de medida a la masa solar, la cual se calcula trabajando sobre datos vinculados a cuánto dura un año terrestre, la distancia que existe entre nuestro planeta y el sol y la constante gravitacional.
En Física, además, se interpreta como masa crítica a la mínima cantidad de material que se requiere para poder mantener una reacción nuclear en cadena. La masa crítica, de acuerdo a los expertos, resulta inversamente proporcional respecto al cuadrado de la densidad.