Ejemplos de mayéutica
La teoría presenta a la mayéutica como el sistema de carácter socrático en el cual el maestro, valiéndose de una serie de preguntas, genera que su discípulo vaya descubriendo por sí mismo nociones que tenía latentes. Expresado de otro modo, se trata de llegar al conocimiento por medio del cuestionamiento.
Imposible aprender las particularidades de la mayéutica y descubrir sus usos prácticos sin recordar la figura de Sócrates, el filósofo que en la antigüedad desarrolló este método inductivo que permite que el educador ilumine el entendimiento de los alumnos con interrogantes hábiles y diálogos capaces de llevar a los educandos a la resolución de un problema a partir del ejercicio de la lógica. Con esta técnica, Sócrates lograba que los demás descubrieran sus propias verdades ya que estaba convencido de que la verdad siempre se mantiene oculta en la mente de cada individuo y que hay que estimularla para poder sacarla a la luz.
En el ámbito educativo, la mayéutica puede aplicarse en todos los niveles a partir de los siguientes pasos: como punto de partida, el profesor o maestro debe hacer una interpelación sobre un tema puntual para que cada alumno responda. El educador, para inicia el debate o la discusión, pondrá en duda la contestación. Habrá en este marco confusiones, incomodidades e incertidumbre pero todos los involucrados, colaborando desde sus lugares para hallar la verdad, realizarán análisis, compartirán reflexiones y harán intercambios de saberes para llegar a descubrir las respuestas ciertas que necesitan para satisfacer sus inquietudes con ayuda de su propia sabiduría.