Ejemplos de melodrama
La teoría indica que un melodrama es una obra artística de carácter radiofónico, cinematográfico, literario o teatral en la cual están acentuados aspectos sentimentales y conmovedores. Con esta referencia, en la vida cotidiana suele definirse de manera coloquial como melodrama a las historias de gente común donde hay un exceso de cuestiones emocionales y una carga dramática fuerte.
A lo largo de la Historia, una gran cantidad de materiales de ficción han enriquecido al segmento del melodrama. En 1965, por ejemplo, el cineasta y actor español Juan de Orduña dirigió un melodrama titulado “Abajo espera la Muerte” que se ambientó en el universo circense.
En marzo de 1851, en tanto, en un teatro de Venecia se estrenó “Rigoletto”, un melodrama segmentado en tres actos cuyo libreto fue desarrollado por Franceso Maria Piave y la música, a cargo de Giuseppe Verdi. “El exiliado de Roma”, en tanto, fue un melodrama de perfil heroico musicalizado por el compositor italiano Gaetano Donizetti.
En octubre de 1827, por otra parte, tuvo lugar el estreno de “El pirata” un melodrama con libreto de Felice Romani y música del italiano Vincenzo Bellini, mientras que en 1940 el séptimo arte se enriqueció con la aparición de “El puente de Waterloo”, un filme norteamericano que está considerado como uno de los melodramas más sobresalientes del cine clásico. Al buscar referencias que permitan entender qué y cómo es un melodrama, tampoco se puede dejar de mencionar a la obra de teatro “El águila de dos cabezas”, un melodrama romántico que creó el dramaturgo y escritor francés Jean Cocteau y que fue adaptado a la pantalla grande en numerosas oportunidades.