Ejemplos de membranófonos
Los instrumentos musicales que vibran al realizar una percusión sobre su parche o membrana tensa a base de productos sintéticos o piel reciben la denominación de membranófonos.
Según cómo se produzca la vibración de aire en el cuerpo de estos elementos es posible diferenciar entre membranófonos no percutidos y membranófonos percutidos.
Dentro de esta amplia y variada familia de instrumentos, los músicos encuentran numerosas alternativas, algunas más populares y de uso más frecuente que otras.
Es posible hallar, por señalar algunos ejemplos a modo de referencia, a la turuta o mirlitón, que se caracteriza por ser uno de los instrumentos más sencillos para tocar. La zambomba, en tanto, tiene la particularidad de ser un membranófono de fricción que, en suelo español, adquiere protagonismo durante la época navideña. La cuica (que puede fabricarse en metal, madera o en fibra de vidrio), asimismo, suele estar presente en los carnavales de Brasil.
De buscar más opciones que enriquecen al grupo de los membranófonos, aparecerán la pandereta (parte del conjunto de los tambores de marco), los tambores (en todas sus variantes), el timbal (de sonoridad grave, al cual se lo hace sonar al golpearlo con una pieza conocida precisamente como baqueta de timbal) y el pandero cuadrado (muy común en Portugal, Galicia, Asturias, Cataluña y León). En territorio africano, por otra parte, hay artistas que tocan el bougarabou, un membranófono con apariencia de copa cónica que posee un único parche de piel y que, a la hora de utilizarlo junto a otros pares de tambores, se coloca en un atril.